Conejos

INFORMACION SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS CONEJOS

 

Generalidades

 

Su esperanza de vida es de 6 a 9 años aproximadamente.

Son más activos al amanecer y al atardecer.

Se asustan con facilidad por lo que requieren un manejo con suavidad.

Se comen los cecotrofos, son una especie de heces mas pastosas que comen directamente del ano que les aportan nutrientes.

Llegan a la madurez sexual a los 4 – 6 meses.

 

Cuidados

 

Necesitan una jaula de un tamaño suficiente para que el animal pueda caber tumbado.

El lecho debe ser absorbente y no toxico por ingestión (viruta de papel prensada, corazón de maíz…, nunca arena de gato ni viruta de madera)

Hay que tener cuidado con el frío y los golpes de calor.

Deben tener agua fresca diaria, mejor en bebederos de biberón o de cerámica.

Conviene peinarlos para evitar que ingieran los pelos y  produzcan obstrucciones.

Tienen que hacer ejercicio, salir de la jaula.

No conviene bañarlos a no ser que sea necesario.

Conviene desparasitarlos cada 3 – 6 meses.

Se vacunan contra la Mixomatosis cada 6 meses y contra la Enfermedad Vírico Hemorrágica anualmente.

 

Alimentación

 

HENO: Deben disponer de heno en todo momento (80% de su dieta), necesitan mucha fibra.

PIENSO: Es un complemento alimenticio. Mejor los piensos que vienen como “pellets” que los variados ya que nos aseguramos de que no eligen comer una cosa y dejar otra. Repartirlo en 2 tomas diarias en los adultos. Los gazapos pueden tenerlo de forma ilimitada hasta los 4 – 6 meses.

VERDURAS Y HORTALIZAS: Pueden comer una ración diaria. Son mas adecuadas las de hoja verde. Siempre bien lavadas y secadas. En los gazapos ir introduciéndolas poco a poco a partir de los 3 – 4 meses.

  • Permitidas: Acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endibias, borraja, alcachofa, rúcula, guisantes, hojas de zanahoria y remolacha y diente de león.
  • Con moderación: Tomate, brócoli (el tallo y las hojas), zanahoria, lechuga (no la iceberg). Las espinacas, la col y el repollo tienen un alto contenido en oxalatos y hay que evitarlas.
  • Prohibidas: Coliflor, patata, cebolla, ajo, frutos secos, legumbres y cereales, perejil rizado, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.

FRUTAS: Dar máximo 2 o 3 veces por semana y preferiblemente frutas con alto contenido en fibra como la manzana (sin piel), la piña, el melón, las fresas, la papaya y los arándanos. Cuidado porque les engordan bastante.